Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Asamblea Legislativa CDMX
Llama diputada Rebeca Peralta atender con diligencia denuncias por agravios a animales
Se ha incrementado la cifra de agravios a los animales
Ciudad Victoria, Tamaulipas: Llama diputada Rebeca Peralta atender con diligencia denuncias por agravios a animales / Agencias

Denisse Brauer
Ciudad de México, México / 2018-02-01



La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, llamó a Edmundo Porfirio Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a sensibilizar a personal de las agencias del Ministerio Público para no minimizar las denuncias sobre agravios ocasionados a animales y sean atendidas con diligencia.

Mencionó que el índice de robo y secuestro de animales de compañía registra un incremento considerable “en 2017 se registraron 127 casos acumulándose alrededor de 443 en los últimos cuatro años”.

La legisladora consideró que los dueños de animales de compañía merecen ser atendidos con diligencia por parte de personal de las agencias del Ministerio Público y no como sucede en la mayoría de ocasiones en que su caso es tratado como un asunto sin importancia.

Por otra parte, tras reconocer al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera por haber destinado el año pasado 60 millones de pesos para la construcción y operación del primer hospital veterinario de Iztapalapa, Peralta León le hizo un llamado para impulsar campañas enfocadas a fomentar la protección hacia los animales, esto al asegurar que actualmente más de un millón de animales padecen maltrato que va desde golpes, abandono, mutilaciones, tortura, violaciones, inanición, estancia en instalaciones inapropiadas o experimentos prohibidos.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa recordó que los animales son reconocidos como “seres sintientes con derecho a recibir un trato digno” por la Constitución de la Ciudad de México y por ello merecen un trato digno.

Agregó que en la Ciudad de México hay cerca de un millón 200 mil perros, mientras que en el país de acuerdo con la Secretaría de Salud federal existen 22 millones, de los cuales 10 millones viven en las calles.

“Legisladores, autoridades y ciudadanía debemos trabajar conjuntamente para garantizar que se cumpla la norma constitucional en aras de proteger y dar un trato digno y respetuoso a los animales tomando en cuenta que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, siendo los perros y gastos los que sufren de violencia”.

Rebeca Peralta dijo que de acuerdo con estadísticas del INEGI, de organizaciones protectoras de animales y de sitios web, de los 22 millones de perros, tan sólo el 30 por ciento tienen dueño, los demás viven en el abandono, en peligro, sufren hambre y sed, pero lo más cruel enfrentan la soledad en las calles de las ciudades del país.
2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa