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Asamblea Legislativa CDMX
ALDF debe solventar siete recomendaciones de auditorías de 2017
Desorganización, opacidad y falta de control
Ciudad de México, México: Falta de pulcritud, destiempo en la ejecución y varias anomalías que deben ser corregidas por la ALDF / Agencias

Denisse Brauer
Ciudad de México, México / 2018-02-06
De acuerdo con la respuesta proporcionada por la Asamblea Legislativa a una solicitud de información, son siete recomendaciones derivadas de auditorías concluidas en 2017 las que a la fecha no han sido solventadas por el órgano legislativo.

La primera de ellas tiene que ver con la auditoría realizada a la Dirección General de Presupuesto y Dirección General de Administración de la Asamblea Legislativa, con clave F/01/17-ALDF; siendo el periodo de revisión del 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre del mismo año, referente a la partida 3221 correspondiente a Arrendamiento de edificios y locales, en la cual se hace la observación de que la Oficialía Mayor utiliza normatividad interna en los procesos de arrendamiento de edificios y locales, sin actualización de los protocolos para ello como lo establece la normatividad.

La segunda recomendación es a la misma Dirección, concepto y partida, donde se señala que la Tesorería General y la Oficialía Mayor deben demostrar que realizaron gestiones necesarias para recuperar la cantidad de 13 mil 043 pesos otorgados como depósito al proveedor Juan Antonio Almanza Huerta.

La tercera recomendación corresponde a la auditoría Capítulo 1000 Servicios Profesionales “Sueldos, prestaciones, impuestos sobre la renta e impuesto sobre nómina”, cuya clave es F/03/17-ALDF en el periodo comprendido del 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre del mismo año, en la cual se recomienda a la Tesorería General que a través de la Dirección General de Pagos debe “establecer mecanismos de control interno con la finalidad de que en lo sucesivo el área auditada registre los egresos en el ejercicio correspondiente, independientemente de la fecha en que estos se paguen, como lo establece la normatividad”.

La cuarta y quinta dejan entrever la falta de organización que existe en el control interno de los expedientes y en la integración de la documentación soporte de las altas de personal de la Asamblea Legislativa, pues es justo esa las recomendaciones que en ese sentido hizo a la Oficialía Mayor, para que corrija lo anterior a través de la Dirección General de Administración. Estas recomendaciones se registraron como R1 F/03/17-ALDF-2 y R1 F/03/17-ALDF-3.

La sexta y séptima recomendaciones fueron derivadas de la auditoría “Ley General de Contabilidad Gubernamental CONAC” con clave F/06/17-ALDF, siendo el área auditada la Dirección General de Presupuesto en el periodo comprendido del 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre del mismo año.

En el caso de la sexta recomendación fue para la Tesorería General, quien a través de la Dirección General de Presupuesto deberá remitir a la Contraloría General la documentación comprobatoria de los acuerdos y mecanismos de control interno instrumentados con la Dirección General de Servicios, para la elaboración y publicación de la conciliación de los resultados de inventario físico de bienes muebles frente al registro contable, es decir, llevar el adecuado control de los bienes muebles del órgano legislativo.

En tanto que la séptima recomendación tiene que ver con la instrumentación de mecanismos de control interno para generar automáticamente el Estado de Cambios en la Situación Financiera, así como el Estado Analítico del Activo y el informe sobre pasivos contingentes, siendo también para la Tesorería General.

Lo anterior se traduce en que la Dirección General de Presupuesto es el área que deberá remitir a la Contraloría Interna la documentación de los mecanismos de control para que se generen documentos contables que expliquen a detalle qué acciones se realizaron con cada peso de las arcas de la Asamblea Legislativa para determinar el estado financiero de la misma.

También deberá entregar a la Contraloría Interna de ese organismo, la documentación contable que acredite el comportamiento de los fondos, valores, derechos y bienes que deben estar debidamente identificados y cuantificados en términos monetarios y que son de los que dispone ese órgano legislativo para realizar sus funciones.

Como último punto y con relación al informe de los pasivos contingentes, quiere decir que debe hacerse llegar a la Contraloría un informe en el que se detallen estimaciones por concepto de obligaciones por eventos pasados que no son cuantificables en este momento, por ejemplo, un litigio laboral, etcétera, toda vez que son situaciones que deben ser estimadas con la finalidad de estar preparados para ello.
2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa