Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Asamblea Legislativa CDMX
Capacitar a la ciudadanía en materia electoral, fundamental para propiciar su participación
.
Ciudad de México, México: Diputada a la ALDF, Vania Roxana Ávila García, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano / Agencias

Boletín
Ciudad de México, México / 2018-02-08


Que la ciudadanía esté enterada de los tipos de elección y formas de votación que se realizarán el próximo primer domingo de julio del presente año es fundamental para propiciar su participación en las urnas.

Así lo consideró la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, Vania Ávila García.

El exhorto fue a través de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en el cual citó al Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral de la Ciudad de México para que conjuntamente realicen una campaña de capacitación amplía y exhaustiva dirigida a la ciudadanía en todas las secciones electorales de esta capital informándoles respecto a los tipos de elección y formas de votación que se realizarán.

Lo anterior, explicó, debido a que las elecciones que se llevarán a cabo son concurrentes, eligiéndose a nivel federal: un Presidente de la República, tres Senadores de la República y 24 diputados federales; mientras que a nivel local votaremos por un Jefe de Gobierno, 66 Diputados al Congreso de la Ciudad de México, 16 Alcaldes y 160 concejales.

“Es por la gran cantidad de cargos a elegirse por lo que se vislumbra compleja la próxima elección”.

Subrayó la importancia de conocer: los tipos de elecciones a celebrarse, tipos de votos: válidos y nulos; coaliciones o candidaturas comunes registradas y como votar por ellas, si así se determina; partidos políticos federales y locales y las candidaturas independientes o sin partido.

Finalmente, Ávila García indicó que “la propuesta de capacitación que se plantea pretenda ser integral, a fin de que permita a los ciudadanos entender, valorar y votar libre e informadamente sobre las diferentes opciones a que puede dar lugar su voto; lo que sin duda fortalecerá el proceso electoral y la democracia en nuestro país y Ciudad de México.”

2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa