Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Congresos Internacionales
En la 34a. Asamblea Parlamentaria Conjunta (ACP) de la UE se promoverá la resistencia de las poblaciones a los desastres naturales
Además condena las prácticas de esclavitud persistentes en Mauritania y Libia

Michèle Rivasi, copresidenta de ACP-EU JPA.
Michèle Rivasi, copresidenta de ACP-EU JPA.
Ibrahim Rasin Bundú, co-presidente de la ACP
En Haití los parlamentarios europeos dieron fe de la resiliencia de los pobladores azotados por catástrofes naturales

Genoveva Caballero
Unión Europea / 2017-12-19
La Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE reúne a 78 diputados al Parlamento Europeo y representantes de 78 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) que firmaron el Acuerdo de Cotonú, la base de la cooperación ACP-UE y el trabajo de desarrollo.


La 34ª sesión de la Asamblea Parlamentaria Conjunta (JPA) fue inaugurada oficialmente el lunes en Puerto Príncipe por el presidente de Haití, Jovenel Moïse, acompañado por Youri Latortue, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Haití. Los copresidentes elogiaron a las autoridades haitianas por su bienvenida a pesar de las terribles dificultades que habían soportado.

Durante la ceremonia, Ibrahim Rassin Bundu (Sierra Leona), Copresidente de la ACP destacó que "la Asamblea y sus miembros han sido una fuerza positiva en la búsqueda del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza". Reiteró la importancia de la dimensión parlamentaria de la asociación ACP-UE para "dar un carácter democrático a la cooperación". "Por lo tanto, el Acuerdo posterior a Cotonú debe seguir teniendo una fuerte dimensión parlamentaria", agregó.

Y entre ellos se encuentran: Incluir estrategias de adaptación al cambio climático en todos los sectores; que os recursos minerales ACP deben beneficiar el desarrollo sostenible de ACP; además la transición pacífica en Zimbabwe debe ser apoyada y cçondena de las prácticas de esclavitud en Mauritania y Libia


Además, se puso acento en cómo se sobrellevan las consecuencias de las catástrofes naturales: "Es nuestro deber hacer todo lo posible para mitigar las consecuencias de los desastres naturales para las poblaciones afectadas", dijo Michèle Rivasi, copresidenta de ACP-EU JPA.

Michèle Rivasi destacó el aumento durante la última década de "eventos catastróficos que podrían destruir años de desarrollo e inversión". Por eso, la parlamentaria solicitado que se promuevan las capacidades de resiliencia de las personas. "La seguridad, la reducción de la pobreza y la prosperidad dependen de la integración de las estrategias de adaptación al cambio climático en todos los sectores", agregó.

En está sesión también discutirán temas claves como la situación crítica de los migrantes en Libia. También habrá un debate y resolución urgente sobre los riesgos de un deterioro de la situación interna en Mauritania. Las partes también desean abordar la cuestión de la esclavitud.


El apoyo a la transición pacífica en Zimbabwe después de 37 años de gobierno de Robert Mugabe y las preocupaciones que tiene la ACP sobre las tensiones institucionales en Cataluña se debatirán el martes por la tarde.



Los eurodiputados debatirán sobre el tema del turismo sostenible como un vehículo para el desarrollo con Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la UNCTAD (martes por la tarde).



Además, la Asamblea debatirá y votará en tres resoluciones el miércoles 20 de diciembre sobre los “Desafíos relacionados con el vínculo entre la seguridad y el desarrollo en las políticas ACP y de la UE (debate en la tarde del martes, coponentes: Mohammed Goumaneh (Djibouti) y Enrique Guerrero Salom (ES));
mejorar el acceso a los sistemas de salud básicos, particularmente en la lucha contra las enfermedades infecciosas (debate de la mañana del miércoles, coponentes: Mfanawemakhosi Dlamini (Swazilandia) y Ana Zaborska (PL)); y
La economía azul: oportunidades y desafíos para el Grupo de Estados ACP (debate martes por la mañana, coponentes: Oumouri Mmadi Hassani (Comoras) y Thierry Cornillet (FR)).
2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa