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Golpe del Parlamento Europeo al régimen autoritario en Polonia de Jaroslaw Kaczyski
Comisión Europea actúa para defender la independencia judicial en Polonia
Unión Europea: Jaroslaw Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia que gobierna en Polonia, ex presidente y ex primer ministro, poder detrás del trono en todo el régimen polaco que compromete la separación de poderes / EFE

Genoveva Caballero
Unión Europea / 2017-12-20
Con una severa crisis y la amenaza de ser vetado su derecho a voto en la UE, Jarosaw Kaczysky, hombre fuerte de Polonia, que ha promovido leyes que convierten en sus dependientes los poderes judicial y parlamentario en Polonia y ha implementado medidas ultraconservadoras que constriñen derechos fundamentales o conquistas democráticas de los polacos. Tras los hilos de su partido “Ley y Justicia”, y tras algunas reconvenciones del Parlamento Europeo Kaczysky está a punto de enfrentar que se le aplique el artículo 7.

En agosto pasado, el Parlamento Europeo envió la exigencia a Polonia de corregir en el plazo de un mes su sistema judicia que, a juicio del a Comisión Europea, pone en riesgo el estado de derecho al estar todos los poderes bajo una sola égida. Se le advirtió terminantemente que de no hacerlo, la UE privaría a Polonia de su derecho a voto en el Consejo.

Y hoy, 20 de diciembre, Bruselas ha emitido un Comunicado de prensa en el que avisa de su actuación para defender la independencia judicial en Polonia

Expresa la Comisión que pese a haber activado todos los mecanismos de negociación durante casi dos años para que el Estado de Derecho en Polonia no se viese comprometido con las reformas de Kaczysky, y haber fracaso, advierte el claro riesgo de grave violación a ese principio en la nación polaca.

En consecuencia se aplicará el Artículo 7, apartado 1 del Tratado de la Unión Europea, a fin de proteger el estado de derecho en Europa y que en Polonia el país se encuentra bajo el total control de la mayoría gobernante y con ausencia de independencia judicial.

También la Comisión avanzó en su procedimiento de infracción contra Polonia por infracciones del Derecho de la UE por la Ley de la Organización de Tribunales Ordinarios, remitiendo a Polonia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Mientras toma estas medidas sin precedentes, la Comisión mantiene su oferta de un diálogo constructivo para remediar la situación actual.

El comunicado de la Comisión detalla la propuesta propuesta razonada de esta decisión del Consejo así: “Durante un período de dos años, las autoridades polacas han adoptado más de 13 leyes que afectan a toda la estructura del sistema de justicia en Polonia, impactando al Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los tribunales ordinarios, el Consejo Nacional de la Judicatura, la fiscalía y la Escuela Nacional de Judicial. El patrón común es que las ramas ejecutiva y legislativa han sido sistemáticamente habilitadas para interferir políticamente en la composición, los poderes, la administración y el funcionamiento de la rama judicial.

“La propuesta razonada expone las preocupaciones de la Comisión, recordando los pasos dados en el marco del Estado de Derecho y los numerosos contactos con las autoridades polacas para tratar de encontrar una solución, e invita al Consejo a encontrar que existe un riesgo claro de una violación grave del estado de derecho Las preocupaciones se relacionan específicamente con la falta de una revisión constitucional independiente y legítima y la independencia judicial.

“Si las autoridades polacas implementan las acciones correctivas establecidas en la Recomendación sobre el estado de derecho que acompaña a su propuesta razonada, la Comisión está dispuesta a reconsiderar la propuesta razonada”, expresa el documento.

Respecto a la recomendación sobre el estado de derecho, el organismo europeo explica: “La Recomendación sobre el Estado de Derecho adoptada hoy complementa tres recomendaciones anteriores, adoptadas el 27 de julio de 2016, el 21 de diciembre de 2016 y el 27 de julio de 2017. La recomendación de hoy se centra en las nuevas preocupaciones planteadas por la nueva ley del Tribunal Supremo aprobada por el Parlamento 2017 y la ley sobre el Consejo Nacional del Poder Judicial adoptada el 15 de diciembre de 2017. Las autoridades polacas aún no han abordado las preocupaciones identificadas en las primeras tres Recomendaciones de la Comisión, que siguen siendo válidas. La Recomendación de hoy establece claramente un conjunto de medidas que deben tomar las autoridades polacas para abordar sus preocupaciones”.

Además la UE invita a las autoridades polacas están invitadas a que modifiquen la Ley del Tribunal Supremo, disminuir la edad de jubilación a los jueces en funciones y eliminar el poder discrecional del Presidente para extender el mandato de jueces, además pide que elimine el procedimiento de apelación extraordinaria que permite reabrir sentencias tomadas con anterioridad.

Y además: “Modificar la ley sobre el Consejo Nacional para el Poder Judicial, no dar por terminado el mandato de los jueces-miembros y garantizar que el nuevo régimen de nombramientos continúe garantizando la elección de jueces-miembros por parte de sus pares; modificar o retirar la ley sobre la organización de tribunales ordinarios, en particular para eliminar el nuevo régimen de jubilación de los jueces, incluidos los poderes discrecionales del Ministro de Justicia para prolongar el mandato de los jueces y nombrar y destituir a los presidentes de los tribunales; restaurar la independencia y la legitimidad del Tribunal Constitucional, garantizando que sus jueces, el Presidente y el Vicepresidente sean elegidos legalmente y asegurándose de que todos sus fallos se publiquen y se apliquen plenamente; que se abstenga de acciones y declaraciones públicas que podrían socavar aún más la legitimidad del poder judicial”, reza el comunicado en esta parte.

Por lo que se refiere al procedimiento de infracción a Polonia con base en la legislación de la Unión Europea, los Comisarios colegiadamente decidieron remitir al gobierno polaco al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por haber incumplido con la legislación a de la comunidad con la que se habían comprometido.
2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa