Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Diputados
Déficit de leche en México a pesar de que crece la producción nacional
*La producción de leche en el país es de 11 millones 750 mil litros; la demanda de 14 millones 500. Pronto se publicarán “tres normas de calidad para productos estadunidenses que fabrican yogures, quesos y leches en polvo como ingrediente"
Ciudad de México, México: Diputado federal por Veracruz, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados / Agencias

Walter Ramírez Aguilar
Ciudad de México, México / 2018-02-14
Aunque anualmente la producción de leche fluida crece entre 1 y 2 por ciento, en México seguimos registrando un déficit de entre el 20 y el 25 por ciento de ese producto ya que nuestra producción total asciende a 11 mil 750 millones de litros “y la demanda que tenemos es de poco más de 14 mil 500 millones de litros”, informó el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo.
Sin embargo, dijo, “si se guarda equilibrio y se mantienen precios accesibles, la producción de leche fluida se podría incrementar”.
En entrevista el legislador veracruzano y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), reconoció que el sub registro que se tiene es histórico y que ahora que se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es necesario entender que lo que está funcionando no se moverá y que es momento de poner el piso parejo para las exportaciones mexicanas en algunos derivados de la leche, como lo son los quesos y las mantequillas que tienen barreras sanitarias”,
El legislador federal indicó que siguen cometiendo contrabandos técnicos en contra de los productores lácteos mexicanos y por ello en breve se publicarán “tres normas de calidad para aplicarse a productos estadunidenses que fabrican yogures, quesos y leches en polvo como ingrediente”.
Cházaro Montalvo aseguró que estas malas prácticas comerciales se dan en productos lácteos que se usan en la industria y para alimentación de los propios terneros así como en la producción de pan.
El legislador federal veracruzano, sostuvo que en las pláticas en las que han intervenido para revisar el TLCAN, “hay más coincidencias que diferencias” por lo que se descarta que el sector pecuario pueda ser usado como “moneda de cambio con algunos otros actores que están participando en las negociaciones y se puedan violentar los acuerdos que hasta hoy han dado beneficio a los tres países.

2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa