Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Noreste
Presentan legisladores iniciativa que propone ampliar incentivos para investigación científica
*Se realizaría Feria Anual de la Innovación, Ciencia y Tecnología
Ciudad de México, México: LXIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas / Agencias

Denisse Brauer
Ciudad Victoria, Tamaulipas / 2017-12-22

La diputada Issis Cantú Manzano presentó una iniciativa que propone realizar reformas a la Ley de fomento a la investigación científica y tecnológica en el estado de Tamaulipas.

Esta iniciativa reforma el apartado X del artículo 6 de dicha Ley relativo a la obligatoriedad que tiene el Estado de apoyar la investigación científica, y establece en el apartado X que uno de los instrumentos a través de los cuales el Estado realizará esa función serán los estímulos a la función de investigación y desarrollo.

Asimismo, dicha iniciativa añade dos apartados al artículo 6 de la Ley: el apartado XI menciona que el apoyo a la investigación científica se hará a través de programas educativos, estímulos fiscales, financieros, facilidades en materia administrativa e industrial en términos de las leyes aplicables; y el apartado XII enuncia que otro instrumento para apoyar esa investigación será a través de una feria anual de innovación, ciencia y tecnología en el estado, en la que participará la niñez, los adolescentes y la juventud que hayan creado, mejorado o perfeccionado una invención que tenga por objeto generar un cambio positivo en el desarrollo humano y de la sociedad.

En la parte argumentativa, la iniciativa esgrime que De acuerdo con el INEGI, durante el segundo trimestre de 2015, se realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015; ello nos arrojó que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México.

Sin duda alguna, la ciencia y tecnología en México, resultan factores de suma trascendencia para el desarrollo social y económico, pues son herramientas fundamentales que inciden directamente en la generación de empleos y facilitan las diversas actividades cotidianas.

Y señala también que Tamaulipas, entre otras cosas, es un estado rico en talento tecnológico; y una muy clara muestra de ello es la más reciente entrega de reconocimientos, celebrada el día 15 de diciembre del presente año a cargo de los integrantes de este poder legislativo, en donde se otorgaron premios por la destacada participación a las niñas, niños y jóvenes que representaron a nuestro estado en diferentes eventos nacionales e internacionales en materia de ciencia y tecnología.

En ese contexto, añade, es importante fomentar e impulsar los proyectos científicos y tecnológicos que brinden oportunidades para las niñas, niños y jóvenes, evitando con ello, que los talentos locales emigren a otros estados o al extranjero, pero sobre todo para lograr una mejor condición social y económica, lo cual se reflejará en la atracción de inversiones y creación de empresas en nuestro estado, que desarrollen tecnologías propias.

La iniciativa pretende volver más atractiva la entidad tamaulipeca para que empresas de innovación o de valor agregado se instalen ahí ofertando más empleos y mejor remunerados para los tamaulipecos.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa