Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Noroeste
En Durango darán 3 años de cárcel si se conduce automóvil y se usa celular al mismo tiempo
.
Durango, Durango: Gabriel Rodríguez Villa, diputado a la LXVII Legislatura del Estado de Durango / Agencias

Agencias
Durango, Durango / 2017-12-18
La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado prevé imponer una pena de uno a tres años de prisión, a quien conduzca un vehículo de motor utilizando teléfono celular, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, informó el diputado Gabriel Rodríguez Villa.
Precisó que la iniciativa que presentó de manera conjunta con el diputado Ricardo Pacheco, establece una salvedad, cuando se utilice con tecnología de manos libres u otra tecnología que evite la distracción del conductor al momento de ocasionar un accidente vial.
Destacó que hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes al conducir, desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana.
En este sentido, señaló que los conductores que utilizan el teléfono celular corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente y cuando textean tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.
Explicó que la conducción segura de un vehículo requiere que la persona se encuentre totalmente enfocado en esta actividad, por lo que el teléfono produce cuatro diferentes tipos de distracciones, visual, manual, auditiva y cognitiva.
“Es claro que utilizar un teléfono celular tiene una serie de efectos perjudiciales que afectan al comportamiento del conductor; ello se debe a que el no solamente se distrae físicamente al telefonear y conducir simultáneamente, sino que además se produce una distracción cognitiva ya que ha de dividir su atención entre la conversación que mantiene y las tareas propias de conducir”, puntualizó.
Por ello, consideraron necesario tomar acciones legislativas, para que los ciudadanos tomen conciencia de los efectos y consecuencias negativas que ocasiona realizar este tipo de conducta, en perjuicio de la sociedad misma, lo que va a ocasionar una mejor cultura vial en la sociedad, disminuyendo considerablemente los motivos por los cuales se ocasiona un perjuicio a un ciudadano.
En tal virtud, con la propuesta, se estaría regulando el fenómeno social que está aconteciendo, sancionando en el Código Punitivo a toda persona que incurra en la hipótesis que se plantea la iniciativa, todo a fin de garantizar el bien jurídico tutelado como lo es la vida de las personas.
2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa