Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Occidente
Compatibles derechos humanos y combate al delito dicen en Congreso de Colima
El año pasado CEDH atendió a 1, 329 personas, de las cuales mil 084 fueron asesorías presenciales y 245 fueron telefónicas.
Colima, Colima: Informe de Sabino Hermilo Flores, celebrado en el marco del 25 aniversario de la CDHE en Colima / Agencias

Boletín
Colima, Colima / 2018-01-31


En sesión solemne del Congreso del Estado de Colima en la que el ombudsman Sabino Hermilo Flores Arias, rindió su informe de labores del año 2017, Flores Arias dijo que el respeto a la dignidad de las personas es perfectamente compatible con la prevención y persecución del delito.

El respeto a los derechos humanos es compatible con la prevención y la persecución de los delitos, coincidió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.


“Por graves que sean las circunstancias que atraviesa nuestro país, el Estado mexicano no puede renunciar al ejercicio de las funciones que le son propias, pero tampoco debe vulnerar los derechos y prerrogativas de las personas”, aseguró Flores Arias.

En ese sentido, el gobernador Peralta Sánchez estimó que la actuación policial, la seguridad pública y la procuración de justicia, aún frente a los enemigos del orden social, debe erigirse sobre la base de los derechos humanos. “Ello no está a discusión”.

Agregó: “No cederemos espacios en el combate a la delincuencia, como no cederemos a las tentaciones de fuerza que resulten lesivas a nuestros valores jurídicos y políticos”.

En el informe de Sabino Hermilo Flores, celebrado en el marco del 25 aniversario de la CDHE, el funcionario mencionó que durante 2017 el Departamento de Orientación, Quejas y Gestión del organismo recabó 466 quejas, 15 más que en el año 2016.

Mencionó también que a lo largo del año pasado se atendieron a mil 329 personas, de las cuales mil 084 fueron asesorías presenciales y 245 fueron telefónicas.

Dijo que la CDHE emitió siete 7 recomendaciones por la vulneración a los derechos a la legalidad, al trato digno, a la libertad, a la integridad y seguridad personal y a la inviolabilidad del domicilio.

La autoridades recomendadas fueron el Ayuntamiento de Tecomán, la Secretaría de Educación, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Secretaría de Planeación y Finanzas, Ayuntamiento de Minatitlán, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Asimismo, en 2017 se formularon cuatro acuerdos de No Responsabilidad, los cuales se generaron al arribar a la certeza de que las autoridades denunciadas no cometieron las violaciones de derechos humanos que en su momento se les imputaron, entre las que destaca la Secretaría de Salud y la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta dijo que el Estado no cederá espacios en el combate a la delincuencia, “como no cederemos a las tentaciones de fuerza que resulten lesivas a nuestros valores jurídicos y políticos”.

Ante ello, consideró necesario desarrollar técnicas de investigación desde la perspectiva científica en la definición de responsabilidades y de la capacidad tecnológica como base de la protección de los intereses sociales.

“Por ello hemos emprendido el desafío de instalar en la entidad un C5I, que haga uso de esa perspectiva tecnológica y ofrezca un camino estable para garantizar la seguridad sin afectar esta profunda filosofía del respeto a los derechos humanos.”

Indicó que en los tiempos actuales ha correspondido enfrentar una de las circunstancias más difíciles en la historia de la entidad, “pero alcanzaremos el triunfo definitivo, pues está en juego la viabilidad misma de nuestro modelo de vida”.

Francisco Javier Ceballos Galindo, presidente del Congreso del Estado, aseguró que el reto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado es la observancia, promoción, protección, estudio y divulgación de los derechos humanos en la entidad.

Destacó que desde la reforma constitucional del año 2011, la defensa y promoción de los derechos humanos han cobrado vital importancia, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, muchas costumbres por hacer de lado y leyes por trabajar, “para que el acceso a los derechos humanos sea verdaderamente universal”.

Mencionó que en el Congreso se trabaja para fortalecer las leyes, con una visión de respeto de los derechos humanos; dotando de mayores garantías a los grupos sociales más vulnerables, como son mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.

Por su parte, Juana Andrés Rivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso, indicó que las circunstancias actuales de criminalidad y violencia provocan que las acciones de la CDHE se incrementen, no sólo en número sino en intensidad.

Ante ello, consideró que la respuesta no se ha producido con igual agilidad ante los distintos acontecimientos de criminalidad y violencia que han flagelado a la sociedad.

Luego de felicitar a Sabino Hermilo Flores, la legisladora le dijo al ombudsman que la defensa de los derechos humanos que la sociedad le ha confiado, no es pose publicitaria, ni ocasión para el halago, ni palestra para sentirse satisfecho.

“Cumpla cabalmente con su delicada tarea cuando la población acuda a su cobijo. Aplíquese denodadamente a defender a la sociedad. Acuda a nosotros cuando algún servidor público se niegue a promover, respetar, proteger y garantizar esos derechos”, señaló la diputada local.
2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa