Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Oriente
Alcaldesa de Juchique de Ferrer echa a la calle a 28 trabajadores a pesar de fallo judicial
*Dicho conflicto no ha sido atendido y podría escalar y es que después de varios años
Xalapa, Veracruz: “Si estas autoridades hubieran obedecido las resoluciones judiciales y hubiesen evitado los conflictos sociales, se hubiera evitado esa destitución", dijo la diputada local de MORENA, Tania Viveros. / Agencias

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Veracruz / 2018-01-19
28 trabajadores del ayuntamiento de Juchique de Ferrer, ubicado en la zona centro de la Entidad, demandaron desde el 2008 por su despido injustificado y un juez falló a su favor, ordenando su reinstalación, lo cual se realizó antes de concluir la pasada administración, a finales de 2017, sin embargo, al iniciar la nueva gestión local, otra vez fueron echados a la calle y entonces la autoridad municipal fue citada por el Poder Judicial del Estado por desacato.

Dicho conflicto no ha sido atendido y podría escalar y es que después de varios años, los trabajadores no se colocaron en ningún puesto de trabajo esperando que se les hiciera justicia y se han enfrentado verbalmente con vigilantes que les impiden tomar sus lugares.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia destituyó al alcalde y al Cabildo de Paraíso, Tabasco por incumplimiento de una sentencia de amparo y luego, los ministros destituyeron a los ediles de los municipios de Coacalco, Estado de México y de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla por el mismo motivo.

“Si estas autoridades hubieran obedecido las resoluciones judiciales y hubiesen evitado los conflictos sociales, se hubiera evitado esa destitución. Debemos recordarle a las autoridades que recién toman posesión, que ser presidentes municipales no los hace amos y señores de sus municipios y que éstos no son rehenes”, señaló y pidió respeto a los poderes del país, la diputada local de MORENA, Tania Carola Viveros Cházaro.

Refirió que un juez ordenó la restitución en sus espacios laborales de Juchique de Ferrer, lo cual ocurrió el 11 de diciembre del año anterior, cuando fueron reinstalados por la administración que estaba por concluir funciones.

Sin embargo, el 2 de enero, la nueva alcaldesa, Lisbeth Portilla, tomó posesión, el palacio municipal fue cerrado y los trabajadores que ya habían sido reinstalados no pudieron ingresar a su centro de trabajo.

No se les dio ninguna explicación, pero los guardias les impidieron el acceso por instrucciones de la presidente municipal.

El grupo afectado solicitó una audiencia con la munícipe, quien les pidió paciencia y les comentó que el Palacio estaba cerrado debido al mal estado en el que se encontraba y que serían respetados sus espacios.

Sin embargo, las personas afectadas veían como sí ingresaba más personal que al parecer estaba recién contratado.

Para el día 4 de enero, la protesta subió de tono puesto que los trabajadores tuvieron un enfrentamiento verbal con quienes cuidaban el recinto. Para el martes 9, la Alcaldesa recibió una cita del tribunal por desacato a la orden del juez.

“Los trabajadores se encuentran afuera del Palacio esperando poder recuperar sus espacios laborales, sin que hayan tenido respuesta favorable hasta el día de hoy. Han pasado 17 días y no han podido trabajar ni cobrar su sueldo en este tiempo, señaló.

La morenista aseveró que durante los casi 10 años que duró el proceso legal estos trabajadores, por ley, no pudieron buscar un empleo formal apostando que se respete la ley y se hagan valer sus derechos.

Por ello, propuso hacer un exhorto a la presidente municipal, Lisbeth Portilla Gumercindo, para que acate la resolución del juez y permita laboral a los 28 trabajadores.
2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa