Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Oriente
Denuncia Eva Cadena que Rocío Nahle benefició a un compadre para que le rentaran un terreno para la basura de Coatzacoalcos
*Propuso un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente estatal y al ayuntamiento de Coatzacoalcos, a solucionar el grave problema de manejo de residuos sólidos

“Sin el debido análisis, ésta legislatura autorizó la cesión de este terreno con 32 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones y ningún diputado hizo uso de la voz para tocar este tema. Este tema para Coatzacoalcos no tuvo objeciones reales, no t
Arturo Quintanilla Hayek. (Centro)

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Veracruz / 2018-01-19
Rocío Nahle García, actual coordinadora de la bancada de MORENA en San Lázaro, movió sus influencias para que desde el Congreso local, su compadre, Arturo Quintanilla Hayek, connotado empresario del sureste mexicano, fuera beneficiado con la renta de un terreno en Chinameca para que ahí se tire la basura de Coatzacoalcos.

Así lo denunció la ahora diputada local independiente Eva Cadena Sandoval, quien explicó que Coatzacoalcos pasa por una difícil situación de salubridad por la falta de un lugar de disposición final de los residuos sólidos.

En sesión del Congreso, propuso un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente estatal y al ayuntamiento de Coatzacoalcos, a solucionar el grave problema de manejo de residuos sólidos que enfrenta dicho municipio del sur de Veracruz.

Recordó que esa ciudad genera alrededor de 465 toneladas de basura diarias, cantidad que genera un fuerte problema de almacenamiento y resulta necesario el tratamiento de la misma y señaló que el crecimiento de la ciudad ha traído la necesidad de construcción de un relleno sanitario.

Expuso que el pasado presidente municipal, Joaquín Caballero, solicitó a la anterior Legislatura la aprobación de un convenio para realizar un proyecto de relleno sanitario, en un terreno denominado El Reboso, sin embargo, por falta de permisos y trámites, el proyecto no se llevó a cabo.

De esa manera, el Cabildo anterior aprobó la renta del terreno denominado “Las Matas” para instalar ahí el basurero y durante la pasada Legislatura, la entonces diputada Mónica Robles, expuso la imposibilidad que había por parte del Ayuntamiento de seguir pagando la renta de dicho predio y por tal motivo la basura ahora debería ser depositada en el basurero de la comunidad Villa Allende.

Posteriormente, a finales de 2017, el ahora exalcalde solicitó permiso para suscribir convenio de dación en pago con CFE y el SAT y precisó que el terreno que se entregó a la Comisión Federal de Electricidad fue precisamente El Reboso, donde ya se tenía planificado el proyecto del relleno sanitario, donde ya se habían hecho estudios y proyectos, pero que se negó.

“Sin el debido análisis, ésta legislatura autorizó la cesión de este terreno con 32 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones y ningún diputado hizo uso de la voz para tocar este tema. Este tema para Coatzacoalcos no tuvo objeciones reales, no tuvo réplica”, lamentó.

Cadena Sandoval criticó que el actual coordinador de la fracción a la que pertenecía, Amado Cruz Malpica, tenía la obligación de conocer de este problema, pero aún más importante, tenía la obligación de aclarar por qué no podía aprobarse dicho dictamen.

“Pareciera que esta tribuna sólo sirve para defender a un líder, para descalificar y discutir por alusiones personales, pero no para alzar la voz por los representados, tampoco hubo mociones, claro, porque esta vez, la conveniencia a futuro estaba en el compadre. Resulta absurdo que teniendo el proyecto para el necesario relleno sanitario se haya vendido la propiedad y ahora se tenga que rentar un terreno en Chinameca, propiedad del compadre de la diputada federal (Arturo Quintanilla Hayek) y operadora política de MORENA en Veracruz, Rocío Nahle García. Casualmente nadie dijo nada”, señaló.
2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa