Inicio Secciones Opinión Videos Galerías Nosotros  
Senadores   |   Diputados   |   ALCDMX   |   Noroeste   |   Noreste   |   Occidente   |   Oriente   |   Centronorte   |   Centrosur   |   Suroeste   |   Sureste   |   Internacional
Sureste
A favor de la Lengua Maya en el Congreso de Quintana Roo
Conjuntarán esfuerzos en todos los órdenes de gobierno que otorguen mayor visibilidad a la lengua maya
Chetumal, Quintana Roo: La reunión de trabajo en la que se decidió fortalecer la visibilidad de la lengua maya fue presidida por el diputado José Luis González Mendoza. / Agencias

Brenda García Muñoz
Chetumal, Quintana Roo / 2018-02-09

En el marco de una reunión de trabajo con representantes de diversos organismos públicos para tratar temas relacionados sobre el “Congreso Peninsular para la institucionalización de la Lengua Maya”, la Comisión de Desarrollo Indígena de la XV Legislatura que preside el diputado del PRI, José Luis González Mendoza, trabajará a favor de la integración de diversas acciones interinstitucionales que permitan la conversación, promoción y difusión de la lengua maya en Quintana Roo.

“La necesidad de implementar reformas, así como programas y políticas públicas que otorguen mayor visibilidad a la lengua maya, el gobierno del Estado, los gobiernos municipales y las instituciones educativas están llevando a cabo sus propias acciones para la preservación de la lengua, es necesario coordinar y conjuntar estos esfuerzos” destacó el presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena el diputado del PRI, José Luis González Mendoza.

En el congreso, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, los gobiernos e institutos de cultura de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; se analizarán y propondrán acciones inmediatas para incorporar, contribuir al uso de la lengua maya en el ámbito público estatal, municipal y comunitario.

Los integrantes de este comité interinstitucional participarán en este congreso peninsular, al que se prevé asista el titular del Poder Ejecutivo, para que, mediante sus diversos medios, participen con propuestas o bien fortalecer aquellas que se presenten en materia indígena.

En esta reunión de trabajo, se acordó la conformación de un comité interinstitucional que participará en el “Congreso Peninsular para la institucionalización de la Lengua Maya”, que se llevará a cabo el próximo 21 y 22 de febrero en Mérida, Yucatán, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.











2017-12-18
Hacia el esclavismo del nuevo milenio
En los últimos años hemos estado más interesados en temas como la protección animal o presuntos derechos de tercera generación, temas importantes, pero no urgentes, y que distraen de asuntos verdaderamente impostergables, como es la protección de nuestros derechos humanos básicos, aquellos intímamente relacionados con nuestra seguridad física, económica y social. Así, dejamos pasar #ReformasEstructurales, la #ReformaEnergética y en estos días la #LeyNacionaldeSeguridadInterior y la llamada #LeyAntiMemes. ¿Cuándo reaccionaremos como sociedad?¿Cuando seamos totalmente los esclavos del milenio y no haya salvación posible? ¿Cuando trabajemos sólo para el fisco y con ello cebar a una élite de políticos que día a día se adueñan de los recursos del país y ya no tengamos ningún derecho a levantar la voz, a exigir respeto como ciudadanos y decirle corrupto al corrupto? #DespiertaMéxicoYa