CDMX a 19 de septiembre, 2024.- El diputado Daniel Chimal García, del Partido Acción Nacional (PAN), ha solicitado una reunión con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar la resistencia que han mostrado hacia la operación de servicios de transporte por plataformas digitales como Uber y Didi. Chimal asegura que la prohibición de estos servicios afecta tanto a los usuarios nacionales e internacionales como a los conductores que dependen de estas plataformas para trabajar.
Chimal García subrayó que la falta de confianza en los servicios de transporte tradicionales que operan en el AICM genera inseguridad para los pasajeros. “Nos ponemos del lado de los usuarios; salir del aeropuerto se ha vuelto inseguro, y la gente no confía en los servicios que se ofrecen ahí. Hay muchos asaltos”, advirtió el legislador.
El diputado señaló que el acceso a servicios de transporte seguro, como los ofrecidos por las plataformas digitales, es un derecho que debe garantizarse para todos los usuarios, tanto nacionales como extranjeros, y propuso trabajar en una iniciativa de ley que regule la operación de estas plataformas en el AICM de manera justa y equitativa.
Chimal también criticó la postura del gobierno actual hacia la iniciativa privada, argumentando que esta resistencia solo perjudica al turismo y facilita la acción de grupos criminales que atacan a los pasajeros. “Si queremos un aeropuerto seguro y confiable, debemos abrirnos a las alternativas que ofrece la tecnología y el sector privado”, destacó.
El diputado se comprometió a reunirse con representantes de empresas de transporte por plataformas digitales y autoridades del AICM para trabajar en una solución que beneficie a los usuarios y fomente la movilidad segura en la ciudad.
Chimal anunció la creación de mesas de trabajo entre las empresas y el AICM para encontrar una salida viable que permita la operación de estas plataformas en el aeropuerto. La iniciativa busca asegurar que los pasajeros tengan acceso a opciones de transporte seguras y confiables, mientras se mejora la percepción de seguridad dentro y fuera del aeropuerto.