CDMX a 5 de septiembre, 2024.- El diputado Federico Döring Casar, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), ha planteado una propuesta que busca un cambio significativo en la forma en que se designan los directores de los sistemas de transporte masivo en México, incluyendo el emblemático Metro de la Ciudad de México (CDMX). Döring propone que el Congreso de la Unión tenga la facultad de evaluar y nombrar a los titulares de estos organismos, con el objetivo de garantizar que los perfiles elegidos cuenten con la capacidad técnica y el compromiso necesario para el cargo.
En su comunicado, el legislador criticó la falta de experiencia y la corrupción que, a su juicio, han caracterizado a varios directores del Metro de la CDMX, señalando específicamente a Florencia Serranía y Guillermo Calderón. Döring recordó que Serranía, quien estaba al frente durante el colapso de la Línea 12, sigue sin rendir cuentas y ahora “disfruta de vacaciones”, una situación que, según él, refleja la falta de responsabilidad y justicia en este caso.
Döring hizo un llamado a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, para que considere un perfil técnico y no político en la elección del próximo director del Metro, y enfatizó que es hora de priorizar el mantenimiento y la seguridad del transporte por encima de los intereses partidistas. “El Metro ya no debe ser tema de accidentes o preocupación, sino motivo de orgullo para la CDMX”, afirmó.
La propuesta de Döring se enmarca en el aniversario 55 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un hito que el legislador aprovechó para recordar los problemas de corrupción y negligencia que han afectado al sistema en los últimos años. A través de esta reforma, el PAN busca que el Congreso no solo nombre a los directores, sino que también pueda fiscalizar su gestión de manera más rigurosa.
El diputado también criticó la continuidad de Guillermo Calderón al frente del Metro, asegurando que mantenerlo en el cargo sería un “nuevo crimen contra la ciudad”. Según Döring, el actual director ha seguido prácticas de corrupción similares a las de sus predecesores, como Francisco Bojórquez, quien también fue señalado por su mala gestión durante la construcción de la Línea 12.
El legislador concluyó afirmando que seguirá impulsando esta iniciativa junto con otros diputados de la bancada capitalina, con la intención de recuperar el prestigio del Metro y evitar que siga siendo noticia por accidentes y problemas de seguridad.